mreyes

Mauricio Reyes: Batallando contra el cáncer con Inteligencia Artificial

3 Posteado por - 1 septiembre, 2017 - Ciencia Migrante, Destacado

Los gliomas son los tumores cerebrales más agresivos que existen. En ese sentido, la imagen de resonancia magnética se ha transformado en una herramienta clave para el planeamiento, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Redes Chilenas

El ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile, Mauricio Reyes, se ha especializado en el análisis de imágenes médicas para el diagnóstico de cáncer pulmonar. Luego de realizar su doctorado en Francia, inició su carrera postdoctoral en el centro Maurice E. Müller (Suiza), reconocido mundialmente por sus avances en cirugía asistida por computadora.

Tal fue su éxito en este centro, que en el año 2008 tomó responsabilidades como jefe del grupo de investigación en el área de análisis de imágenes médicas, con foco en Neuroradiología y enfermedades del sistema nervioso central, tales como cáncer cerebral, esclerosis múltiple y ataques cerebrales, entre otras.

La complejidad de los gliomas cerebrales

La dificultad del cáncer cerebral es muy alta y requiere del uso de varias imágenes de resonancia magnética usadas por el neuroradiólogo para obtener una visión completa del tumor. Sin embargo, la riqueza de información de esta imagen es contrapesada por la falta de herramientas que permitan aprovechar los datos contenidos en ella.

Un ejemplo de esta situación, expresada en una falencia clínica, es el uso de medidas de dimensión del tumor que simplifican de sobremanera la realidad, pudiendo llevar a decisiones erróneas para el tratamiento. No obstante, la comunidad clínica está consciente de ello y existe un llamado a mejorar esta situación.

Aquí es donde surge el desafío para nuestro grupo de investigación, ya que observando la forma de trabajar del neuroradiólogo se hace evidente la gran capacidad de análisis y aprendizaje del cerebro humano, obtenida a través de horas y horas de entrenamiento y práctica. Sin embargo dicha tarea es demasiado lenta, tediosa y también sensible al error humano, por ello nos preguntamos ¿por qué un computador no podría aprender a realizarla?

Con esas interrogantes planteadas dimos inicio al trabajo interdisciplinario, el cual nos llevó a desarrollar algoritmos y modelos matemáticos que le permiten al computador aprender cómo el neuroradiólogo analiza el tumor. La diferencia crucial es que el computador es capaz de procesar la información a una gran velocidad, reduciendo el tiempo de análisis, de una hora de trabajo –inicialmente– a sólo cinco minutos de cálculo automático.

Una efectiva herramienta

La herramienta ha sido evaluada clínicamente e incorporada al ciclo de trabajo de nuestro hospital en Berna, Suiza. Además, hemos permitido el libre acceso a ésta, lo que ha significado que, desde mediados de 2014 y hasta la actualidad, fuese requerida por más de 40 países y 150 instituciones alrededor del mundo.

La respuesta de la comunidad científica y de la prensa nacional (radio y periódicos locales) e internacional (entrevistas del “Washington Post” y premios en competiciones internacionales) ha sido muy motivadora y uno de los múltiples hechos que nos dan a entender la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de involucrar actores provenientes de todas las áreas, para así encontrar soluciones contra el cáncer en cualquiera de sus ramas.

Inteligencia Artificial

El área de inteligencia artificial ha retomado mucho interés en los últimos años, tanto así que ha surgido la hipótesis entre los radiólogos de que serán reemplazados en el futuro por computadores. En mi opinión, estos son argumentos mal fundados, ya que la interpretación de una condición médica tiene un espectro mucho más holístico que aquel solo basado en la información contenida en la imagen médica.

Nuestro objetivo es avanzar en el conocimiento, comprender las oportunidades y las limitaciones de estas tecnologías, para crear mejores soluciones que aprovechen la sinergia existente entre la gran capacidad de cálculo de un computador y la inteligencia, entre las cuales destacan el poder del raciocinio o la misma creatividad del ser humano.

Más allá del aspecto técnico y clínico en la lucha contra enfermedades, es vital acrecentar, promover y sustentar el desarrollo interdisciplinario e internacional de investigadores. En este sentido, el mejoramiento de las redes de investigadores alrededor del mundo es una excelente herramienta para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones efectivas en contra de enfermedades y su integración en el ámbito clínico.

MIA_Group2017 (1)