Agnieszka Bozanic

El significativo estudio sobre la salud de los adultos mayores

0 Posteado por - 17 abril, 2017 - Ciencia Migrante

Perfiles de investigadores chilenos en el extranjero. Colaboración de RECH, Redes Chilenas (17 de abril de 2017)

Mi nombre es Agnieszka Bozanic Leal, Coordinadora actual de la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España (RedINCHE). Soy psicóloga de la Universidad de Chile, máster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona y actualmente investigadora predoctoral Medicina e Investigación Traslacional de la Universidad de Barcelona. Mi investigación se titula: “Prevalencia del Deterioro Cognitivo Leve y Demencia en personas mayores con Diabetes Mellitus tipo II: Resultados de un estudio en Chile y España”.

Sabemos que la población mundial está envejeciendo explosivamente. Entre 2015 y 2050, la proporción de personas con más de 60 años de edad pasará de 900 millones a 2000 millones, lo que representa un aumento del 10%. Gracias a esta “revolución demográfica”, se observa un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, una de ellas es la Diabetes Mellitus tipo 2 (T2DM). Esta enfermedad es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel alto de azúcar en la sangre, gracias a la resistencia a la insulina y falta relativa de ésta, tal como lo indica un resumen del Informe Mundial sobre la Diabetes en 2016.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), a través de la Encuesta Europea de Salud, realizada en ese país en 2014, un 18,8% de las personas de 65 y más, presenta T2DM. Es decir, casi una de cada cinco personas mayores. En Chile, la prevalencia de T2DM ha aumentado considerablemente en personas mayores de 60 años, estimándose en 23,1% en personas de 60 a 74 años; y 15% en personas de 75 años o más, de acuerdo a los datos del Estudio Nacional de Diabetes en Chile, organizado por la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) en 2006.

Otra condición crónica –altamente prevalente– es la Demencia, la que según el reporte de ADI en 2015 es entendida como un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. Por medio de una investigación realizada por el científico Jesús de Pedro-Cuesta, se estima que en España, el 6,3% de la población mayor presenta algún tipo de demencia, y la Enfermedad de Alzheimer representa el 70% de los casos. Con respecto al deterioro cognitivo leve (DCL), precursor Enfermedad de Alzheimer, se estima que existe una prevalencia del 18,5%, esto según reportes de un estudio realizado por el Dr. Vega Alonso en 2016. En febrero de 2012, la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) lanzó una propuesta que incluía un plan para estas patologías. En ella se especificaba que la prevalencia de la demencia en Chile es de un 1,06%. Por otro lado, y según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Ministerio de Salud (MINSAL), el deterioro cognitivo leve bordea entre el 7,1% y el 10,4% de las personas de 60 años y más en nuestro país.

En este contexto, expertos sugieren asociaciones entre la T2DM, DCL y la Enfermedad de Alzheimer, demostrando que el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer en los personas T2DM se duplica. En este sentido, el objetivo principal de mi investigación doctoral es determinar la prevalencia de deterioro cognitivo y demencia en personas entre 70 y 75 años con diagnóstico de T2DM. Los objetivos secundarios son comparar la prevalencia de deterioro cognitivo y demencia entre las personas diabéticas y no diabéticas; crear una bateria de evaluación neuropsicológica para la detección precoz y eficaz de deterioro cogitivo leve y demencia en T2DM; observar diferencias en rendimiento neuropsicológico entre las personas diabéticas y no diabéticas; y determinar cuáles son los factores de riesgo y factores protectores asociados al desarrollo de deterioro cognitivo leve y demencia en personas con T2DM.

La investigación es mediante un estudio descriptivo de 800 participantes (400 chilenos y 400 españoles), hombres y mujeres, de 70 años a 75 años, que vivan en la comunidad, con y sin T2DM. Para ello se cuenta con el patrocinio de PhD. Dr. Pablo Toro, Director área de Salud Mental Proyecto MAUCO del Centro de Enfermedades Crónicas (ACCDis) y de PhD Dr. Francesc Formiga, Director Geriatría Hospital de Bellvitge e investigador en Bellvitge Biomedical Research Institute (IDIBELL).

Con lo anterior, es importante destacar el ilimitado alcance y alto impacto a otras disciplinas. Desde mi visión, son variadas las colaboraciones interdisciplinarias que se podrían lograr. En primer lugar, sería importante hacer nexos con otros profesionales de la salud en: biomedicina, bioquímica (específicamente), química, biología, histología, genética, fisiología y patología. Sería un gran aporte integrar los principios de las ciencias básicas en la práctica clínica; ciencias de la salud, específicamente en química y farmacia, enfermería, nutrición, kinesiología, terapia ocupacional y psicología. La integración de profesionales de estas áreas permitiría seguir desmenuzando una a una las dimensiones a las que quiere llegar este estudio.

Por último, el alcance e impacto en la vida de las personas de esta investigación, radica en la prevención de la T2DM y Demencia; además de realizar una promoción en salud, con el fin de que la población mejore sus condiciones de vida para mantenerse sanos por la mayor cantidad de años que sea posible. En ese sentido, y teniendo claro que la expectativa de vida ha aumentado, es fundamental que la población pueda disfrutar de una vida saludable, es decir, vivir más años con calidad. Con todo esto, podría dibujarse un marco general que permita el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud, prevenir estas enfermedades, y por consiguiente, la discapacidad y problemáticas para las familias.

 

 

Referencias.

(1) OMS (2016). Informe mundial sobre la diabetes. Resumen de Orientación. Extraído de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_NVI_16.3_spa.pdf.

(2) Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) (2014). Encuesta Europea de Salud en España. Extraído de: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2014.htm

(3) Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) (2006). Estudio Nacional de Diabetes en Chile. Extraído de: http://www.adich.cl/Estudio.html.

(4) Pedro-Cuesta, J., Virués-Ortega, J., Vega, S., Seijo-Martínez, M., Saz, P., Rodríguez, F., Rodríguez-Laso, A., Reñé, R., Pérez delas Heras, S., Mateos, R., Martínez-Martín, P., Manubens, J. M., Mahillo-Fernandez, I., López-Pousa, S., Lobo, A., Llinàs Reglà, J., Gascón, J., García, F. J., Fernández-Martínez, M., Boix, R., Bermejo-Pareja, F., Bergareche, A., Benito-León, J., de Arce, A:, & del Barrio, J. L. (2009). Prevalence of dementia and major dementia subtypes in Spanish populations: A reanalysis of dementia prevalence surveys, 1990-2008. BMC Neurology, 9, 55.

(5) Vega Alonso, T., Miralles Espí, M., Mangas Reina, J. M., Castrillejo Pérez, D., Rivas Pérez, A. I., Gil Costa, M., López Maside, A., Arrieta Antón, E., Lozano Alonso, J. E., Fragua Gil, M. (2016). Prevalencia de deterioro cognitivo en España. Estudio Gómez de Caso en redes centinelas sanitarias. Neurología, 32(1).

(6) Corporación profesional Alzheimer y otras demencias (COPRAD): Enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Chile, propuesta de un plan nacional de Alzheimer y otras demencias [en línea]. Disponible en http:// www.coprad.cl/dv/Doc1/PLAN_Nacional_Alzheimer_ Otras_Demencias.pdf

(7) Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)(2009). Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

(8) Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) (2010). Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica. Segunda Encuesta Nacional de Salud. 2009-2010.