hernancaceres (1)

Hernán Cáceres: Analizando el conflicto entre fauna silvestre y sistemas humanos

210 Posteado por - 13 julio, 2017 - Ciencia Migrante

Soy Médico Veterinario de la Universidad de Chile y actualmente me encuentro realizando un Doctorado en Redes Chilenasel Centro para Biodiversidad y Ciencias de la Conservación (CBCS, pos sus siglas en inglés), en la Universidad de Queensland en Australia. Previo a empezar mi programa de Doctorado, trabajé en Chile como médico veterinario de pequeños animales, como especialista en fauna silvestre para diversas empresas dedicadas a consultoría ambiental. Tiempo en el que también realicé estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.

Desde mi pregrado, estuve interesado en el conflicto entre fauna silvestre y sistemas humanos –que durante las últimas tres décadas se ha intensificado– en particular aquellos conflictos que afectan a fauna nativa y sus repercusiones a nivel ecosistémicos. Es así que realicé mi tesis de pregrado en un proyecto que estudiaba esta temática, el objetivo de ese estudio fue buscar maneras de disminuir los impactos ambientales, específicamente aquellos impactos que afectan a carnívoros silvestres como zorros y pumas, producto de ciertas prácticas productivas como la ganadería. Esto me llevó a ver una constante tasa de cambio en la fauna, lo que más llamó mi atención fue como los carnívoros nativos eran reemplazados por perros de vida libre. Esta fue mi primera experiencia directa con los cambios que ocurren cuando una nueva especie se introduce a un sistema donde normalmente no ocurre, lo que conlleva impactos no solo en la fauna sino que también en la vida de las poblaciones locales. Ahí comenzó mi interés por mi actual área de investigación, la cual es el manejo de especies nativas y no-nativas. Las especies no-nativas son aquellas especies animales o vegetales que se encuentran fuera de su rango natural, la que generalmente ha llegado a la nueva ubicación mediante transporte deliberado o fortuito. Estas especies al no ocurrir de forma natural en esos hábitats producen daños en los ecosistemas invadidos y como resultado vemos el descenso de especies nativas y modificaciones en el paisaje.

UQChile_HernanCaceres_profile

En mi investigación utilizo como casos de estudio los ecosistemas de islas. Estos tienen la particularidad de que a pesar de representar solo el 5% del total de la superficie terrestre, en ellas habitan el 45% de las especies listadas en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés: IUCN), y son los ecosistemas donde ha ocurrido el 64% de las extinciones registradas por IUCN, esto hace de las islas uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo. La causa principal de esta oscura estadística de extinciones en islas se ha atribuido a la presencia de especies no-nativas, además de cambios en el paisaje y los efectos del cambio climático. En mi proyecto de investigación, me he propuesto encontrar soluciones efectivas para el manejo de especies nativas y no-nativas, incorporando la dimensión humana y la factibilidad económica para la implementación de planes de manejo para disminuir los efectos de este desafío socio-ecológico. Para esto uso técnicas de modelos poblacionales, análisis espacial y otros métodos cuantitativos y cualitativos para poder dar con alternativas de manejo viables, económicamente sustentables, y ligadas a mejoras en la calidad de vida de las personas; reduciendo así los impactos que nosotros, y otras especies, tenemos sobre nuestro medio ambiente, en especial sobre nuestra fauna nativa.

Actualmente, mi trabajo se divide entre reuniones con agencias de gobierno, comunidades locales, y colaboraciones con biólogos, ecólogos, matemáticos y otros científicos dedicados a la conservación de fauna; en mi oficina trabajando con modelos espaciales y poblaciones frente al computador; y trabajo de campo en mi sitio de estudio. La oportunidad de colaborar con comunidades locales, expertos y agencias de gobierno me ha permitido tener un mayor entendimiento de las problemáticas que afectan a las personas, y como mi investigación puedo transformar mi investigación en mejoras concretas, apuntando a la modificación de leyes y reglamentos existentes, además de mejorar prácticas actuales de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y privados. De esta manera, el beneficio que podemos obtener de este tipo de proyectos colaborativas incrementa y puede ser aplicado en otras áreas donde existan problemas similares.

Como saben, el estudio de los sistemas naturales es dinámico y complejo de entender en su totalidad. Más aún, cuando tratamos de representar tales sistemas de maneras en que lo podamos visualizar a cabalidad, lleva a retos particulares que como parte de mi estudio trato de resolver. Hoy en día, solo el 23% del total de la superficie terrestre del mundo puede ser considerada como áreas –verdaderamente– silvestres, es decir, hemos logrado modificar más de tres cuartas partes del planeta en el que vivimos. Este proceso se ha acelerado en las últimas décadas, y como resultado vemos un aumento en el número de conflictosambientales a nivel global. Esto lo podemos ver como un problema, o como una oportunidad (lo que personalmente prefiero) de modificar la manera en que nos relacionamos con el medio en que vivimos, y con las especies que interactuamos. Uno de los proyectos en los que he trabajado en los últimos años, es en analizar las preferencias de las personas en torna al manejo de especies invasoras o no-nativas. Aunque a veces los impactos no son visibles, es importante considerar que estas especies generan cascadas ecológicas que de una u otra manera afectan a las especies y ambiente en el que se han establecido, esto finalmente también afectará nuestro estilo de vida. En Chile, se contabilizan 128 especies no-nativas, algunos de los casos más emblemáticos en nuestro país son el castor (Castor canadensis) y como este ha modificado los bosques australes, o los impactos de la chaqueta amarilla (Vespula germánica) sobre las abejas, lo que modifica el ciclo de polinización, además de generar pérdidas económicas y sociales (en la Reserva Río Clarillo se estiman pérdidas por $100 millones).

UQChile_HernanCaceres_fauna

Es así que las especies no-nativas tienen impactos en todas las dimensione: ambiental, económica y sociopolítica. De ahí la importancia de desarrollar planes de manejos efectivos y viables para contrarrestar los impactos que estas generan.