Adriana Bastias Barrientos

OPINIÓN HÉUREKA. Gender Summit en Chile y elecciones presidenciales: Una oportunidad para la igualdad de género

80 Posteado por - 4 diciembre, 2017 - [XX]iencia, Opinión, Opinión Heureka

Adriana Bastías Barrientos, doctora en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal . Vice-presidenta de Red de Investigadoras, directora Ejecutiva de Redes Chilenas y académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Entre el 6 y 7 de diciembre se desarrollará en Chile el primer Gender Summit en Latinoamérica y el Caribe y el doceavo en el mundo. Pero, ¿qué es el Gender Summit? Como su propia página web describe, es una iniciativa que busca articular el diálogo de investigadores/as, académicos/as, autoridades de gobierno y la sociedad civil sobre cómo la desigualdad de género impacta en la generación de ciencia y tecnología (y yo agregaría investigación en general), pretendiendo que la igualdad sea una dimensión primaria en la calidad de la investigación e innovación.

En la Unión Europea, los Gender Summit realizados desde el 2011 han aportado a que en el marco de investigación Horizonte 2020, que busca transformar las instituciones científicas europeas, la igualdad de género sea una de las prioridades clave de las políticas del área. De esta forma, ha situado de manera transversal la perspectiva de género en todos sus programas, con tres objetivos para su implementación: i) Lograr la igualdad de género en los equipos de investigación; ii) también lograr la igualdad de género en la toma de decisiones iii) y por último integrar el análisis de género/sexo en el contenido de la investigación y de la innovación.

Bajo el lema internacional “Investigación e innovación de calidad a través de la igualdad”, este seminario ha logrado establecer una coordinación entre los diferentes actores en la búsqueda de equidad de género; promover las discusiones colectivas a nivel nacional e internacional para desarrollar políticas que ayuden a reducir y eliminar brechas en el contexto de las metas del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 2015-2030 (SDGs) y sus 17 objetivos; presentar evidencia de los beneficios de incorporar la dimensión de género en temas de calidad de la generación del conocimiento y la actividad tecnológica; y compartir experiencias de buenas prácticas en investigación, tecnología e innovación.

Iniciativas como estas son sumamente necesarias para el desarrollo del país, porque cuando se trata de brechas de género, sabemos que son transversales a toda la sociedad y que de reducirse podrían incrementar el producto interno de los países en un 14%.

Actualmente, Chile ostenta un 31,5% de participación femenina en CyT, cifra que no lo ubica dentro de los 5 países latinoamericanos que alcanzaron la equidad de género en el área, según información entregada por la UNESCO en 2017. Debido a esto, creemos que la realización del primer Gender Summit en Latinoamérica y el Caribe en Chile, ad portas de la segunda vuelta presidencial, es la instancia ideal para comprometer a los candidatos presidenciables con la tarea de reducir las brechas de género existentes en la generación del conocimiento, planteando propuestas serias para reducirlas.

A pesar de lo expuesto, Red de Investigadoras como organización de la sociedad civil comprende que es esencial no solo exigir cambios al Estado, sino también participar proponiéndolos. Considerando que las universidades son un ente esencial en la generación de profesionales para el desarrollo del país y cruciales en los cambios culturales que se producen en la población, por lo que proponemos que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) integre un enfoque de género transversal en los cinco aspectos que actualmente evalúa: docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional. De esta forma podemos aspirar a un piso mínimo de equidad de género, piso mínimo que puede transformarse en una semilla del cambio de percepción del rol de la mujer en nuestra sociedad.

Referencias
ONU, 2015 (Agosto). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015: A/69/L.85. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
United Nations Educational Scientific and Cultural, & Organization, UNESCO (2017). Women in Science. Institute for Statistics Fact Sheet Fact Sheet No. 43 March 2017 FS/2017/SCI/43 Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs43-women-in-science-2017-en.pdf