barbara-rojas

Si hay ciencia hay mujeres

25 Posteado por - 9 febrero, 2018 - [XX]iencia, 11F

Bárbara Rojas-Ayala, doctora en Astronomía por la Universidad de Cornell e investigadora de la Universidad Andrés Bello. Experta de la iniciativa “Hay Mujeres”.

Ayer leí un tweet de un físico español que resume uno de mis anhelos: “Mi #deseocientifico2018 es: que ninguna niña crea que la ciencia le es ajena por el mero hecho de ser mujer”. La invisibilización de la contribución femenina en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) es una de las razones que explicaría el bajo número de mujeres que optan por carreras científicas y tecnológicas. La diversidad enriquece dichas áreas, por ende, el estereotipo tradicional del científico es una barrera a vencer para construir un país mejor.

Sin igualdad de género, dicen los expertos, el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible, considerando la economía mundial actual. Modelos de rol con los cuales niñas y mujeres se puedan identificar son necesarios y Hay Mujeres cumple esa labor promoviendo la visibilidad de mujeres expertas en distintos ámbitos a través de su voz y su opinión en medios de comunicación.

Sigue leyendo “Relatos” como este en nuestra Edición Nº8, especial divulgación.
Ve más artículos sobre equidad de género en ciencia visitando nuestra sección [XX]iencia.